sábado, 18 de agosto de 2012

Problemas De Aprendizaje En Los Adolescentes.


Tradicionalmente, la psicopedagogía se basa en las dificultades de aprendizaje centrada en los niños, poco se escribe y se habla de los adolescentes con problemas de aprendizaje. El énfasis se pone en los más pequeños, dado que cuanto más temprano se intervenga más oportunidades tiene el estudiante de enfrentar su dificultad. Pero en la secundaria, nos encontramos con jóvenes que pueden venir arrastrando ciertas dificultades o bien se descubren tardíamente, ya sea por haber pasado desapercibida por los padres y/o docentes, o porque el adolescente ha utilizado estrategias, en forma inconsciente que le han permitido continuar en forma regular con su escolaridad sin hacer evidente sus problemáticas.

Se debe ser un aprendiz activo, debe manejar ciertas destrezas como escuchar,comprender, recordar, tomar nota, utilizar las habilidades de pensamiento, hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos, comparar, seleccionar,explicar, inferir,clasificar,analizar, comparar, sintetizar, etc.

No solo se exige al estudiante que maneje estas habilidades y destrezas, sino que además en este nuevo siglo se cree conveniente que cada estudiante maneje las destrezas metacognitivas (encontrar y conocer la mejor manera con la que aprende), demostrando una alta motivación por aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario